Estamos en las dos vertientes del Capital Riesgo, tenemos amplia experiencia en la constitución de vehículos y gestoras de Capital Riesgo, con toda su tramitación, incluyendo las autorizaciones requeridas por la CNMV, como el asesoramiento y acompañamiento de proyectos empresariales que buscan financiación en el mundo del Capital Riesgo
El Capital Riesgo es un modelo de Inversión/Financiación que consiste en la toma de participaciones o en el empleo de modalidades de inversión participativa en empresas con un escenario temporal y con el ánimo de potenciar su gestión y por tanto su valor, para posteriormente desinvertir en dicha participación y obtener el retorno a su inversión.
- Tres son las características que definen al Capital Riesgo:
-
El inversor, Entidad de Capital Riesgo, toma una posición como socio-accionista, con los derechos y obligaciones que ello comporta. En algunas ocasiones su aportación de recursos de capital puede ir acompañada de recursos ajenos tipo obligaciones convertibles, deuda subordinada, préstamos participativos, etc. Pero lo sustancialmente importante es que su inversión les hace socios y propietarios de una empresa y proyecto común.
-
La inversión/financiación tiene una Vocación Temporal. Las tomas de participación o inversiones acostumbran a hacerse estableciéndose un periodo determinado de antemano
-
Las tomas de participación, aunque pueden ser con ánimo de controlar, no acostumbran a serlo en general. Se confía en la gestión del equipo de la empresa en la que se invierte, aunque en ocasiones pueden colocarse personas de confianza y seguimiento. Su aportación viene más dellado de apoyar y profesionalizar la gestión que de controlarlay asumirla.
-
Lo habitual es que una inversión realizada por una Sociedad de Capital Riesgo puede implicar una toma de participación de capital de entre el 20-40%, un escenario temporal de entre 5 y 10 años para su desinversión y una presencia en el Consejo de Administración que no implique asumir responsabilidades de gestión operativa.
La terminología de este tipo de actividad inversora suele denominarse “Capital Riesgo” o Inversión Privada o por su denominación en inglés, “Private Equity” o “Venture Capital”. La rentabilidad de la inversión del Capital Riesgo en una compañía se obtiene del desarrollo de la empresa en el ámbito temporal del proyecto, ayudando a generar valor como inversor minoritario.
El Capital Riesgo cuenta en España con una serie de entidades reguladas por la legislación específica y controladas por la CNMV. Aunque su desarrollo sea menor que en el mundo anglosajón, los beneficios fiscales de la inversión en Capital Riesgo y la posibilidad que les ofrece a las empresas de salirse de los circuitos financieros oficiales en épocas de recortes crediticios ha hecho que se haya desarrollado mucho en los últimos años
Podriamos clasificar a las Entidades de Capital Riesgo dentro de 3 categorias:
- Las de gama alta (nacionales o extranjeras) promovidas bien por inversores privados o por instituciones financieras que operan a escala nacional y realizan inversiones muy selectivas y de gran importe.
- Las ECR de tamaño medio donde se mueven los inversores privados que invierten en un espectro más regional y de menor importe.
- Las ECR de carácter público que nacen para promover el desarrollo regional y que incluyen criterios de inversión públicos.
En función de su empresa y su proyecto de expansión, conviene seleccionar el tipo de Entidad de Capital Riesgo y sus potenciales candidatos para no perder el tiempo ofreciendo su proyecto a empresas de Capital Riesgo que tienen una filosofía que no encaja con su proyecto empresarial.
Los inversores buscan rentabilidad en un periodo determinado y las empresas receptoras buscan estabilidad en la inversión en ese marco temporal para desarrollar su proyecto, que debe generar valor en ese periodo.
La rentabilidad pueden obtenerla:
- Vía dividendos mientras son socios de la empresa
- Vía plusvalía en el momento de vender su participación.
Respecto a la desinversión, desean definir, previamente a su entrada en la compañía, una filosofía de actuación que sea compartida por el resto de socios. Y las soluciones pueden ser variopintas:
- Vender la empresa (todos los socios) a un tercero
- Vender su participación (la CR) al resto de socios.
- Vender su participación (la CR) a un tercero.
- Salida a Bolsa de la empresa (más teórica que práctica).
Las inversiones del Capital Riesgo siempre se reservan una salida consensuada, por lo que es muy común la necesidad de instrumentar pactos societarios en interés de todos los socios.
Se buscan inversiones atractivas. Así se considera atractivo:
- Empresa en un sector dinámicos e innovadores.
- Potencial de crecimiento significativo.
- Ventajas competitivas sólidas.
- Liderazgo empresarial con un experimentado equipo directivo.
- Rentabilidad basada en una capacidad de generar cash flows futuros suculentos y estables.
- Bajo nivel de endeudamiento.
- Sector activo en adquisiciones que pueda facilitar su salida en el futuro.
Las Entidades de Capital Riesgo aportan a los proyectos empresariales, 4 elementos fundamentales: recursos económicos, a través de capital o financiación, en condiciones, que en general, permiten un mejor desarrollo del proyecto empresarial, que el endeudamiento bancario; profesionalización de la gestión, pues, aunque no intervienen en el día a día de la empresa, sí que exigen para vincularse que el nivel de gestión sea de altura; aportación de imagen de credibilidad al proyecto en el que invierten, y por fin, una aportación de relaciones y experiencia del management.
En función del estado del proyecto:
- Capital-Semilla.
- Capital-Start-up.
- Capital-Expansión.
Otra clasificación con fundamentos prácticos:
- Capital-Desarrollo
- Capital-Sustitución
- Operaciones mixtas
Asesoramos a nuestros clientes en todas las fases de la evolución de la inversión, desde la preparación de la documentación necesaria para vender el proyecto hasta el momento de la salida del Capital Riesgo de una empresa, pasando por la formalización de la inversión.